Tecnologias2019-04-17T16:00:12+00:00

Tecnologías de Impresión 3D

Existe una gran variedad de tecnologías de impresión 3D con las que puedes fabricar tus piezas, cada una con características propias.

Para estar preparado ante cualquier tipo de proyecto, una sola tecnología 3D no basta, requerirás de un toolkit de impresión 3D. Por ello, ponemos a tu disposición todas estas tecnologías en el Centro de Impresión 3D Profesional más grande de México.

Extrusión de materiales (FDM)

La tecnología de impresión 3D más conocida en el mercado. La forma en la que funciona es que funde un filamento de plástico a través de un cabezal caliente que va inyectando el material capa por capa.

Ideal para piezas resistentes, de gran tamaño y con características de resistencia mecánica y térmica. FDM es una tecnología avanzada y que contiene muchos controles y sensores que permiten fabricar piezas muy precisas y para diferentes sectores industriales. 

Hoy en día es la única tecnología que puede fabricar termoplásticos de alta ingeniería y alto impacto sin necesidad de post procesos al material.

Extrusión de materiales (FFF)

FFF funciona bajo el mismo principio de la tecnología FDM, se inserta un carrete de filamento de plástico en la máquina, en donde un motor irá jalando o empujando el filamento a través de una boquilla caliente de extrusión. Tal como una pistola de silicón. Son impresoras de escritorio (FFF) que hasta en tiendas departamentales puedes comprar.

Encontramos una gran diferencia en tamaño máximo de fabricación de una pieza en comparación con la impresión industrial de FDM, este tipo de impresión 3D es la mejor para fabricaciones rápidas.

Estas impresoras no tienen controles de temperatura en su cámara de construcción o un doble extrusor que permita construcción de soportes solubles.

Fotopolimerización en tina (SLA)

La fotopolimerización ocurre cuando expones una resina líquida fotosensible a una fuente de luz. Cuando la fuente de luz es controlada, puedes dar forma a un objeto.

Esta tecnología contiene resina líquida dentro de un tanque y mediante el movimiento de una plataforma que sube y baja, va solidificando una capa de material a la vez con ayuda de un láser (SLA).

Esta tecnología es ideal para hacer pequeños detalles o acabados superficiales muy lisos e incluso transparentes.

Fusión de capa de polvo (SLS, MJF)

Esta tecnología es capaz de fabricar piezas completamente sólidas mediante la sinterización o fundición de partículas de polvo plástico. Va dosificando un polvo muy fino de material en una cama plana, a la cual se funde el material necesario para ser cubierto después con una nueva capa de polvo.

Existen 2 variaciones con plásticos, la primera, comúnmente Nylon 12, que funde el material con un láser (SLS), mientras que la segunda usa un aglutinante para pegar el material y con calor fundirlo después (MJF).

PolyJet (PJ, MJ)

Cuando de hacer prototipos visuales de alto detalle se trata, esta es la tecnología ideal. La tecnología hace uso principalmente de resinas fotocurables que son depositadas por medio de goteo a través de cabezales de inyección (parecidas a la de una impresora de tinta) en lugares específicos y que se va solidifcando una capa a la vez.

La naturaleza de este proceso, permite fabricar piezas en multimateriales y multicolores, combinando materiales sólidos, con flexiles y transparentes. La tecnología Polyjet (PJ) va colocando las gotas y solidificando.

Binder Jetting (BJ)

Si combináramos el SLS con MJ obtendríamos esta tecnología capaz de crear piezas de muy alto detalle, pero en totalidad de colores.

La tecnología funciona al ir colocando capas completas de material en polvo (base calcio) y va depositando pequeñas gotas de aglutinante y tinta en lugares específicos, al terminar, la máquina coloca otra cama de polvo y repite el proceso.

La forma de imprimir es muy similar a la que una impresora de tinta funciona, pero repitiendo el proceso cientos de veces, como capas de una pieza.

Fusión de capa de polvo (DMLS)

Es una variación de la tecnología de fusión de capa de polvo, su origen se da de la energía que funde y el material a utilizar. Sinteriza partículas de polvo metálico, las cuales son dosificadas en una cama plana y se funden mediante un láser, formando varias capas hasta obtener una pieza metálica final.

Existen un par de variaciones en impresión 3D de metal mediante esta tecnología, siendo la más importante, DMLS. Impresión 3D en metal de piezas con formas complejas en bajos volúmenes, tecnología DMLS es la mejor opción.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Según la aplicación y necesidades que requieras para la pieza a fabricar, es importante elegir la tecnología de impresión 3D a utilizar, por ello te compartimos esta guía que te permitirá elegir la tecnología ideal para cada proyecto.

TecnologíaPrecioMaterialesTamaño MáximoPrecisión Dimens.Detalles Mínimos
FFF$ABS, PLA, HIPS, ONIX28x28x28 cm+/- 0.5 mm1.0 mm
FDM$$ / $$$ABSM30, ASA, PC, Nylon 12, Ultem, PPSF, Antero90x60x90 cm+/- 0.1 mm0.8 mm
Polyjet$$ / $$$$Resinas Vero Colors, Vero Clear, Agilus, Rigur49x39x20 cm+/- 0.1 mm1.0 mm
SLA$$ / $$$Resinas Somos WaterClear, Somos Perform, Somos Next60x70x50 cm+/- 0.08 mm0.5 mm
SLS$$ / $$$Nylon 12 reforzado con Aluminio o Fibra de Carbono, TPE50x50x50 cm+/- 0.1 mm0.7 mm
MJF$$ / $Nylon 12 PA37x37x25 cm+/- 0.3 mm1.0 mm
DMLS$$$$Aluminio, Acero Inoxidable 316, Inconel, Titanio25x25x25 cm+/- 0.1 mm1.0 mm

*La precisión dimensional aquí mencionada es estimativa y dependerá de la geometría de la pieza a fabricar

Descarga nuestra Guía de Tecnologías de Impresión 3D, ingresa tu correo y obtén acceso a ella.

¿QUE ESPERAS PARA COMENZAR A FABRICAR?

Somos especialistas en proyectos industriales, contacta a los profesionales.

Servicio a toda la república

info@tridimx.com

Teléfono (442) 402-1958

Envia Whatsapp aquí

¿Te interesa un Workshop gratis?

¿Vacantes? Ingresa aquí

Si ya tienes listo tu diseño 3D, accede a



Partner en México //