Entendiendo la Impresión 3D

La principal misión es ayudarte a entender cómo la Impresión 3D puede fortalecer tus procesos industriales, así como optimizar tus flujos de diseño de producto.

Y para ello, hemos desarrollado una serie de más de 20 artículos, con los que podrás comprender cómo funciona la tecnología, sus ventajas y desventajas, aplicaciones, materiales y mucha más información que te permitirá convertirte en un usuario experto de la Impresión 3D.

Hablaremos sobre los mitos que existen alrededor de la tecnología, te daremos tips de diseño para cada una de las diferentes formas de imprimir en 3D, te ayudaré a decidir cuál es la mejor tecnología de Manufactura Aditiva (MA) para tus proyectos y sobre todo te apoyaré a fabricar tus proyectos y llevarlos a su mejor nivel con Impresión 3D profesional.

Comenzaremos con un overview de la tecnología sobre cómo funciona, los principales materiales y las diferentes tecnologías de 3D.

¿Cuáles son los tipos de manufactura que existen?

Antes de entender cómo funciona la impresión 3D, vale la pena analizar la forma de fabricar una pieza. En el mundo, podemos resumir que una pieza se fabrica en alguna de estas 3 maneras, Sustractiva, Formativa o Aditiva.

  • Manufactura Formativa es cuando ocupamos un molde para darle forma a otra pieza. Generalmente el material que se introducirá al molde será sometido a presión o altas temperaturas para que la pieza tome forma. Esta forma de fabricación se usa para grandes cantidades de piezas y es la principal herramienta de la manufactura convencional. Los materiales comunes en esta forma de manufactura son plásticos (inyección de plástico) y metales (fundición, metal bending, estampado, etc).

  • Manufactura Sustractiva comienza con un bloque sólido de material (plástico, madera, metal, etc) y mediante herramientas de corte va removiendo material hasta tener la forma final o se usa para generar perforaciones, cortes, etc en una pieza existente.

  • Manufactura Aditiva, comercialmente conocida como Impresión 3D, es un proceso que va construyendo una capa de material a la vez y va colocando capas una encima de otra hasta tener la forma final del objeto y permite fabricar sin restricción de geometría, a comparación de las formas de fabricación mencionadas anteriormente. Los materiales que se pueden utilizar son principalmente plásticos y metales.

Cada una de estas formas de manufactura tiene sus aplicaciones, sus nichos, sus ventajas y desventajas. Pero lo que si podemos comparar de manera simple, es que la diferencia principal es el costo y tiempo de desarrollo de una parte, tal como lo puedes ver aquí:

¿Cómo funciona la Impresión 3D?

A mayor cantidad de piezas a fabricar, es mejor utilizar tecnologías formativas como la inyección de plástico, pero a bajos volúmenes o formas complejas, la impresión 3D es la mejor opción. Obtener una pieza en impresión 3D es más rápido que en cualquier otro método y en ocasiones, mucho más económico.

Es por esto que la impresión 3D ha encontrado su nicho y eficiencia en la fabricación de prototipos de conceptualización, prototipos para validación y pruebas finales (con materiales iguales o muy similares a los del diseño final), herramientas de manufactura para optimizar procesos industriales, pequeñas fabricaciones de no más de 10,000 piezas anuales o en la fabricación de objetos únicos que requieren de características muy especiales.

Sobre los Materiales de Impresión 3D

Existen más de 500 materiales de impresión 3D en el mercado, que principalmente se clasifican en 4 grupos, Termoplásticos, Fotopolímeros, Metales y Materiales Compuestos. Esos 4 grupos se encuentran los 45 materiales más utilizados a nivel mundial en impresión 3D profesional. Los demás materiales son experimentales, cerámicos, bio materiales e incluso cemento para construcción de casas.

En Termoplásticos puedes encontrar materiales casi idénticos a la inyección de plástico o materiales de alta resistencia mecánica y que soporten temperaturas de hasta 250°C. En metales puedes fabricar con acero inoxidable, titanio, aluminio y más. Mientras que los fotopolímeros, son resinas que aparentan propiedades del plástico, pero presentan acabados visuales perfectos.

Cada material puede ser fabricado en su propia tecnología. Al comprar una máquina de impresión 3D sólo puedes fabricar un tipo de materiales. Hasta ahora, no puedes tener una máquina de plásticos y fabricar un metal, o tener una máquina de resinas y querer hacer plásticos de alta temperatura.

Sobre las Tecnologías de Impresión 3D

Existen en el mundo más de 7 tecnologías de impresión 3D, cada una fabrica de una forma diferente. Las más conocidas en el mercado son las de FDM, las cuales funden un filamento para irlo inyectando en las piezas. Pero las otras tecnologías utilizan lásers, temperatura y muchas otras características que las hacen únicas. Pronto te explicaremos cada una de ellas.

Al fabricar un objeto en 3D es importante que identifiques bien cual será su uso, ya que sus características definirán el material en el que fabricarás, pero más importante la tecnología. En artículos posteriores te explicaremos cómo elegir el mejor material y tecnología para tu proyecto.

Estamos seguros que la impresión 3D puede impactar positivamente en tu empresa y tus procesos.

¿Te interesa obtener más información de utilidad?

¿QUE ESPERAS PARA COMENZAR A FABRICAR?

Somos especialistas en proyectos industriales, contacta a los profesionales.

Servicio a toda la república

info@tridimx.com

Teléfono (442) 402-1958

Envia Whatsapp aquí

¿Te interesa un Workshop gratis?

¿Vacantes? Ingresa aquí

Si ya tienes listo tu diseño 3D, accede a



Partner en México //

2019-05-06T18:10:30+00:00